16 mar 2020

[T301] Los servicios en tiempos del coronavirus

La irrupción del coronavirus nos enfrenta con varias realidades, y muchas estarán relacionadas con la prestación y el consumo de servicios, como el aumento de datos en los sistemas de comunicación celular y el incremento del tráfico por internet, todo esto con el consecuente aumento del consumo energético. Paralelamente se producirá una merma notable en los servicios de transporte urbano y de venta de combustibles (como también de los locales de artículos no esenciales), y prácticamente una paralización del transporte aéreo y marítimo y de los locales de ocio y esparcimiento (cines, teatros, parques, etc.), entre otras consecuencias.

Las preguntas fundamentales relacionadas con este tema serían ¿qué servicios van a estar preparados para esta contingencia? y ¿cómo nos organizaremos nosotros para estar a la altura de las circunstancias y brindar los servicios de manera competitiva o consumirlos de manera efectiva?
En esta nota nos vamos a concentrar en algunas ideas sobre los servicios relacionados con el trabajo en casa y la educación a distancia.

Los servicios telefónicos y de internet
Comenzando el día comprobé que no podía llamar por celular a personas que estaban en CABA, lo que sí funcionaba eran los mensajes por WhatsApp (no las llamadas). Luego de un reclamo/consulta me informaron que tenían “un evento masivo reportado” (textual) y que podía llamar a “Atención al cliente”. Comenzamos mal.
Solo nos falta que los usuarios de servicios de streaming (Netflix y compañía), ahora en aumento vertiginoso dado el aislamiento forzado, no saturen los anchos de banda que necesita la gente para trabajar y continuar su formación desde sus hogares.
En este apartado la pregunta sería ¿tenemos los servicios adecuados para lo que vamos a implementar?

Trabajo en casa
Debería estar aceitado como si se tratara de un simulacro de evacuación, ya que no solo se puede aplicar en eventualidades como el coronavirus (o por la disminución temporal de la movilidad, un tratamiento médico prolongado, etc.) que irrumpen sin aviso, sino también como modalidad creciente de tiempo completo en las actuales sociedades marcadas por los servicios, con un porcentaje de adhesión francamente creciente. Aunque si lo implementamos sobre la marcha, sin experiencia y ajustes previos, puede sobrevenir el desaliento y pensar que es impracticable.
Ahora, si el hecho nos tomó por sorpresa, pensemos en los pro y contra de esta forma de trabajar para conseguir una buena organización y salir airosos de las primeras experiencias.
Ventajas: horario flexible (significa que la carga horario la podemos distribuir según nuestra conveniencia, aunque a veces es necesario coincidir con los horarios de los colegas), no hay distracciones o interrupciones de otras personas, puede mejorar la productividad y la salud, y al estar más cerca de la familia puede mejorar el equilibrio entre vida personal y trabajo, etc.
Desventajas: es necesaria una fuerte autodisciplina (sustentada en la voluntad) y autonomía, la continuidad en el tiempo puede ocasionar aislamiento, las distracciones pueden ocurrir porque nos sentimos dueños del tiempo o por el entorno familiar, es difícil acotar los tiempos de trabajo y de descanso, etc.


Programa de Continuidad Pedagógica
Principalmente se refiere a una interrupción de la modalidad presencial de estudio, por alguna eventualidad (prevista o imprevista), como puede ser una cirugía programada con largo postoperatorio, una situación familiar particular, o el archifamoso coronavirus. En estos casos la continuidad pedagógica se mantiene con un cambio momentáneo de modalidad, pasando a un esquema virtual (que puede ser sincrónico, asincrónico o mixto), donde el profesor continua ayudando al alumno a construir significados y darle sentido a lo que aprende. 
No se trata solamente de digitalizar la información, sino de generar actividades (contextualizadas, flexibles, conectadas con la práctica) altamente significativas para los alumnos y la sociedad.
Es falso afirmar que para lograr estos objetivos necesitamos una súper plataforma digital con innumerables alternativas (bienvenida si la tenemos), ya que los docentes contamos con suficientes herramientas gratuitas (blog, almacenamiento en la nube, foros, etc.), sobre las que podemos organizar situaciones de aprendizaje colaborativo para este cambio de modalidad (tanto en el nivel secundario como superior).

¿Esta situación toma por sorpresa a los docentes? ¿Venimos trabajando en la selección de materiales online de distintos autores y en la producción de materiales propios para poder utilizarlos en estas circunstancias? Lo ideal sería ya tenerlos preparados y estar utilizándolos como material de apoyo de las clases presenciales, si esa es nuestra modalidad.

Pero si no es así, lo primero es no desanimarnos, este golpe del coronavirus es el empujón para comenzar, ya que esto puede ser largo (ojalá acabe pronto), puede aparecer otra pestilencia, o simplemente contemplemos la inclusión de alumnos en situaciones particulares.

Estar preparados
En definitiva debemos estar preparados para que en ciertas ocasiones (pocas o muchas) podamos trabajar desde casa (sea por el motivo que sea); o podamos continuar los estudios o formación (queda claro que desde hace tiempo la formación es continua) de manera virtual, brindando o consumiendo servicios de la mejor manera posible.
En nuestros blog de “solo apuntes” la segunda barra de menús posee uno llamado “Materias” donde aparece un diseño curricular abreviado con los objetivos, unidades temáticas, formas de evaluación y bibliografía. Mientras que en “Temas por unidades” encontraremos el listado de las actividades que están alojados en la carpeta virtual correspondiente (exclusiva para alumnos) junto con el material de lectura obligatorio, y los enlaces al material complementario que aparece en el blog (notas, videos, entrevistas, diapositivas, simuladores, etc.). En la barra superior (solo para los alumnos) están los enlaces a los foros, carpeta virutal, y campus (si corresponde).

Dario Gavassa (2020). Los servicios en tiempos del coronavirus.

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