17 feb 2020

[V301] ¿Qué son los servicios?

El concepto servicios posee definiciones variadas, nos limitaremos a transcribir algunas de las concepciones según reconocidos autores u organizaciones: 
  • Según la Real Academia Española, se define ‘servicio’ como: “1. m. Acción y efecto de servir”; “16. m. Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Ej. Servicio de correos, de incendios, de reparaciones”; “20. m. Econ. Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales”. 
  • Estrada y Borrero (1996) aseguran que etimológicamente servir deriva del latín “servus”: siervo, y la misma tiene sus raíces en los grupos de sobrevivientes que eran tomados por los conquistadores romanos, como esclavos y obligados a trabajar al servicio de los altos jerarcas, nobles y jefes militares.
  • La American Marketing Association (AMA) acuñó el concepto de ser-vicios en 1960: “Actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a título oneroso o que se proporcionan junto a los bienes”. Luego en 1981 la modificó, quedando: “Los servicios son actividades que pueden identificarse aisladamente, son actividades esencialmente in-tangibles que proporcionan satisfacción y que no se encuentran forzosamente ligadas a la venta de bienes” (Grande Esteban, 2012).
  • “Un servicio es cualquier acto o función que una parte ofrece a otra, es esencialmente intangible y no implica tener propiedad sobre algo. Su producción podría estar vinculada o no a un producto físico” (Kotler y Keller, 2012).
  • Según Lamb, Hair y McDaniel (2011): "Un servicio es el resultado de la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas u objetos. Los servicios se refieren a un hecho, un desempeño o un esfuerzo que no es posible poseer físicamente".
  • Stanton, Etzel y Walker (2007) definen los servicios como “actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades" (ésta definición excluye a los servicios complementarios que apoyan la venta de bienes u otros servicios, pero no por esto hay que subestimar la importancia de la definición).
Luego podríamos ensayar una especie de definición compilando todo lo visto::
  • SERVICIOS: Actividades identificables, intangibles y perecederas que son el resultado de esfuerzos humanos o mecánicos que producen un hecho, un desempeño o un esfuerzo que implican generalmente la participación del cliente y que no es posible poseer físicamente, ni transportarlos o almacenarlos, pero que pueden ser ofrecidos en renta o a la venta; por tanto, pueden ser el objeto principal de una transacción ideada para satisfacer las necesidades o deseos de los clientes.

Finalmente podemos visionar una clase de la UPV que nos introduce en la temática:
Descripción: Definición de los servicios y características diferencias respecto a bienes tangibles 
Autor: González Ladrón De Guevara Fernando Raimundo



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