17 feb 2020

[A302] Características de los servicios

¿Qué características permiten diferenciar a los bienes de los servicios?
¿Cuál es la tendencia actual en la comercialización de bienes y servicios?
¿Qué pueden hacer los especialistas de marketing para mejorar los servicios ofrecidos?

El concepto de servicio no es suficiente para terminar de entender de qué se trata esta prestación, por lo que hay que conocer también las cosas que lo destacan y cuáles son sus principales características (algunas fueron mencionadas en las definiciones). 
Recordemos que un servicio es una actividad de producción, es un proceso, y simultáneamente es una actividad comercial (objeto de una transacción). 
No se puede pensar en la clásica división organizativa que se da en la empresa industrial, separando las actividades de producción y las actividades comerciales, ya que los servicios son un proceso (Viñals Rioja;2000).
Si bien podemos clasificar los servicios según distintos criterios, es imprescindible analizar y exponer algunas de las principales características que los diferencian de los bienes, esto permitirá reconocer los servicios y diseñar las estrategias de comercialización correspondientes.
Varios autores coinciden en que son 4 las principales características que permiten identificar los servicios, tal como podemos ver en el esquema siguiente (Lamb; Hair; McDaniel; 2011):

Otros autores las denominan: Intangibilidad, Inseparabilidad; Variabilidad y Caducidad (Kotler; Keller; 2012). Mientras que otros consideran 5 categorías: Intangibilidad, Inseparabilidad; Inconsistencia, Carácter perecedero y Ausencia de propiedad (Ministerio de Educación de Córdoba; 2007), o en algunos casos más de 15.


Fuentes
Lamb; Hair; McDaniel (2011). Marketing. 11° edición.
Kotler; Keller (2012). Dirección de Marketing. 14° edición.

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