29 feb 2020

[A308] Desarrollo de servicios: factores demográficos

¿Cuáles son los factores de este tipo que traccionan nuevos servicios?
¿Cuáles son los factores que van a dificultar la implementación de nuevos servicios?

En el primer cuarto de este siglo XXI, alrededor del 80% de la población vivirá en países poco desarrollados y el 98% del aumento poblacional estará concentrado en Asia, África y América Latina. La población mundial que en 1950 era de 2.560 millones pasó a más de 6.000 en 2000. Si continúan las tendencias actuales la proporción de la población mundial que vive en África al sur del Sahara, el Cercano Oriente y África del Norte aumentará hasta el 2025  debido a los porcentajes de crecimiento superiores al promedio de estas regiones.
De mantenerse las tendencias actuales, al final del primer cuarto de siglo los porcentajes de crecimiento de los países más desarrollados serán menores que el promedio mundial, lo que provocará que la incidencia poblacional de los países más ricos se reduzca de un 20% a un 15% aproximadamente. Esto incidirá en la conformación de los mercados, ya que los más grandes se encontrarán en Asia, África y América Latina, aunque los habitantes tengan ingresos inferiores al resto de los países. 

También se modificará la estructura de edades, donde la población de adultos (mayores de 65 años) crecerá más del doble, mientras que la de jóvenes (menos de 15 años) se incrementará un 6%, y la de niños (menores de 5 años) solo un 5%. Esto marca un claro envejecimiento de la población y el sistema laboral (de 18 a 65 años, aunque depende de cada nación) tendrá la tarea de sostener a una masa creciente de personas jubiladas.
Pero por otro lado las poblaciones que envejecen crean una demanda creciente de geriátricos, con sus correspondientes instalaciones y servicios. Tendencias que también llevan a los vendedores a desarrollar productos y programas especiales de marketing dirigidos a esta población o segmento creciente.
Otros de los factores que también influyen en la conformación de los mercados son: desplazamiento de la población rural a urbana (se proyecta un 60% para el 2025 contra un 37% actual); conformación de megaciudades (ciudades de más de 20 millones de habitantes); pandemias que afectan el crecimiento poblaciones (VIH, etc.), etc. (Mullins y ot., 2007).



Incremento de la esperanza de vida

En los comienzos del siglo XX la esperanza de vida en las economías más desarrolladas era de 50 años aproximadamente. En la actualidad esa expectativa se extendió 25 años más como promedio

Esto ha contribuido con la expansión de los servicios, sobre todo los relativos a la salud y el esparcimiento; además una vida más larga ha modificado la de-manda de asistencia médica (sobre todo las relacionadas con la tercera edad), de residencias geriátricas, de asistencia a domicilio y de viajes u otros servicios sociales (Grande Esteban, 2012).

Esperanza de vida por países (2002)
http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN
Se pueden consultar datos actualizados del Banco Mundial para todos los países en el siguiente link.

Fuentes:
Grande Esteban, I. (2012). Marketing de los Servicios. Alfaomega 4° Edición. Madrid.
Mullins, Walker, Boyd, Larréché (2007). Administration de Marketing. 5° Ed. 

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