4 mar 2020

[A307] Desarrollo de servicios: factores económicos

Están relacionados con el desarrollo de las sociedades y sus consecuencias sobre las personas, la productividad de las empresas, sus necesidades de capital, el aprovechamiento de economías de escala y las estrategias de crecimiento. 

El desarrollo económico de un país se mide por su Producto Bruto Interno (PBI), deduciendo la inflación y considerándolo ‘per cápita’, aunque para comparar los ingresos entre países es necesario usar un método de paridad del poder de compra (PPP), que considera el costo de una canasta básica de productos en cada país (expresada en dólares estadounidenses).
Este último análisis ayuda a comparar el poder relativo de compra de un país respecto de otros. Japón tendría históricamente el mayor PBI per cápita del mundo (calculado en base a las tasas de cambio), pero con la paridad de poder de compra la cifra más alta le corresponde a Estados Unidos.
El PBI total a nivel mundial sigue creciendo a pesar de las distintas crisis acontecidas: en EEUU luego de los ataques terroristas en 2001, donde la recuperación fue encabezada por el consumidor, impulsada por el gasto de los consumidores, las bajas tasas de interés, la reducción de impuestos y un importante aumento en el valor de las casas; en Europa que presenta un gradual aumento de la productividad debido a la lenta inversión en tecnología; en Asia con tasas de crecimiento sostenida de alrededor de un 6%, sobre todo por el empuje de China e India; y también en Sudamérica, aunque con una lenta recuperación. 
El gasto no esencial está en alza en todo el mundo, donde la mayoría del gasto de los consumidores se concreta en su tiempo libre (compra de alimentos para no cocinar, taxis para no caminar, personal de limpieza, niñeras, paseadores de mascotas). También aumenta la deuda financiera familiar y se registran crecientes niveles de gasto con tarjetas de crédito. El mayor problema lo tienen los países en desarrollo debido a su menor capacidad para pagar esas deudas (Mullins y ot.; 2007).

El desarrollo de las sociedades tiene causas económicas con consecuencias sobre las personas, la productividad de las empresas, las necesidades de capital, el aprovechamiento de economías de escala y las estrategias de crecimiento.

Para ser más concretos vamos a desdoblar los factores económicos que favo-recen el desarrollo de servicios en los siguientes ítems (Grande Esteban; 2012): 

Incremento de la riqueza
Paralelamente al desarrollo de las sociedades los habitantes de las mismas expresan cambios de actitudes y comportamientos. Un mayor nivel económico se relaciona con una vida más cómoda, estrechamente relacionada con los servicios (esparcimiento, educación, confort). Este cambio de ritmo les resta tiempo y deseo para realizar tareas de índole doméstica (limpieza, mantenimiento, lavado, preparación de comida, etc.).


Cambios en la composición de la demanda de los consumidores
Los consumidores que tienen sueldos bajos dedican casi la totalidad de sus ingresos al consumo de bienes relacionados con la subsistencia (alimentos, ropa, energía, etc.); pero si la renta se incrementa en un determinado porcentaje, aumenta el poder de compra. Ese porcentaje no se traduce en un aumento proporcional en la cantidad de bienes que adquieren. Tal vez cambie la calidad de los productos que compra, pero lo más probable es que gradualmente incorpore el consumo de servicios. 
Desarrollo del Estado de Bienestar
Los estados intervienen en la economía de los países ofreciendo prestaciones sociales (asistencia médica, residencias geriátricas, actividades educativas, entretenimiento, cultura, transporte, comunicaciones, limpieza, seguridad, etc.). En casi todos los países encontramos que a mayor crecimiento del PBI mayor prestación de servicios, en este caso ‘servicios públicos’.

Globalización de la economía
Generalmente las empresas se radican donde encuentran ventajas competitivas, ya sea derivadas de un entorno legal favorable, mano de obra más calificada o más barata, una buena red de transporte para la distribución o simple-mente costos de producción finales más económicos. No obstante muchas grandes empresas, por el hecho de intervenir en mercados globales, generan una gran demanda de servicios (asesoramiento legal extranjero, comunicaciones, cambio de divisas, transferencias bancarias, transporte de materias pri-mas o productos manufacturados, análisis económicos, etc.).
  
Diferencias de productividad entre sectores
La tercerización de la economía, sobre todo la que tiene alta dependencia de la mano de obra, suele explicarse por las diferencias de productividad de los distintos sectores involucrados. El desarrollo tecnológico impulsa un gran aumento de productividad en el sector industrial, pero no así en el de servicios, debido sobre todo a la mano de obra involucrada.
Ej. 1: Tiempo de mecanizado. La tecnología empleada a principios de siglo para mecanizar una caja de cambios necesitaba 17 minutos de un operario medianamente calificado. Hoy, con el empleo de robots, en ese lapso de tiempo se mecanizan 204 piezas idénticas.
Ej. 2: Planta siderúrgica. Una planta avanzada de este sector puede emplear en la actualidad la décima parte del personal que requería hace 50 años. 
Ejemplos adaptados de Grande Esteban (2007). 
Como contrapartida la prestación de servicios necesita menos inversiones de capital, motivo por el cual la productividad de los servicios tiene un lento crecimiento (asesoramiento legal, peluquería, taller de reparaciones de electro-domésticos). Además el componente humano es fundamental, ya que las personas son difícilmente reemplazables por máquinas en estas actividades.  
El desarrollo tecnológico libera mano de obra del sector industrial, que casi en la totalidad de los casos se reconvierte al sector servicios. Las expectativas de generación de empleo son mayores en el sector terciario por simples razones técnicas o tecnológicas. 

Si la productividad del sector servicios es menor que la industrial, pero se observa que la contribución al PBI de la primera crece ¿a qué se debe? 
¿La relación entre el desarrollo tecnológico y el crecimiento del empleo en el sector servicios, es directa o indirectamente proporcional? 
¿Qué característica tiene la mano de obra industrial a medida que las sociedades avanzan y crecen? 

El sector público tiene una alta participación en el sector de los servicios (educación, sanidad, transporte, comunicaciones, etc.) que resisten mejor la coyuntura o los períodos estacionarios de otros servicios, salvo por supuesto los siempre vigentes recortes presupuestarios.
El precio que cobra un profesional por una consulta es prácticamente todo valor añadido, mientras que en los bienes el precio incluye: materias primas, mano de obra, equipos y herramientas, fletes y acarreos, beneficio, y todo lo visto en la materia ‘Comercialización Industrial’.

Exigencias de capital y de dimensión empresarial
Las inversiones iniciales, aún las mínimas, son generalmente mayores en un emprendimiento industrial que en uno de servicios, lo mismo que la cantidad de recursos financieros inmovilizados por trabajador. Esto nos lleva a pensar que parece más factible la creación de una empresa de servicios, sin embargo algunas empresas de servicios requieren una inversión inicial muy alta (compañías aéreas, cadenas hoteleras, cruceros, etc.).
Ampliando este tema podemos decir que una empresa industrial requiere una dimensión mínima que le permita desarrollar su actividad con costos soporta-bles, mientras que un profesional independiente puede prestar sus servicios desde su domicilio o desde la mesa de un bar, ya que le bastan sus conocimientos, sus textos de consulta, un teléfono, una computadora y una agenda. Este modesto inicio podría transformarse con el tiempo en una organización nacional o internacional con cientos o miles de empleados.
Volviendo a los primeros pasos necesarios para montar una industria debemos aclarar que la inversión no es proporcional a la producción, ya que en algunos casos debemos tener en cuenta el factor escala para que el emprendimiento sea rentable. Las empresas industriales se enfrentan con frecuencia a problemas de sobrecapacidad instalada o de subcapacidad. 
Ej. 3: Extrusora. Una máquina para fabricar botellas para envasar leche tal vez solo sea rentable a partir de 300.000 unidades diarias. Por lo tanto un establecimiento que solo envase 200.000 litros/día obtendría pérdidas, debido a que la maquinaria estaría subocupada, salvo que produzca y venda 100.000 envases a otra central, todo esto suponiendo que no existe en el mercado un equipo para fabricar menos de 300.000 envases diarios. (Adaptado de Grande Esteban (2007). 

¿Es más sencillo crear una empresa de servicios que una industrial? 
¿Qué características tienen las necesidades de inversión inicial en una industria y en una empresa de servicios? 

Economías de escala
En las empresas pequeñas las funciones de dirección, planificación, organización, decisión y control, pueden recaer en una misma persona, o en un grupo reducido. Las funciones de empresa: financiación, producción, marketing y gestión de recursos humanos también pueden recaer en una sola persona. 
Sin embargo las empresas de otra envergadura no realizan todas las funciones por ellas mismas, ya sea por razones de especialización o eficiencia y economía de escala.
Existen tareas que suelen encargarse a empresas especializadas, como aquellas que proveen logística, depósito, asesoramiento, etc. Los intermediarios suelen resolver mejor estas tareas, por ejemplo una empresa automotriz suele contratar a una empresa gráfica para que provea, coloque y garantice toda la señalética en sus unidades.
Esta tercerización de los trabajos está íntimamente relacionada con la especialización (tanto propia como ajena), de esta manera no se cargan de complejas y poco flexibles estructuras, que afectaría negativamente la productividad derivada del alto grado de especialización (mayor capacitación del personal, con las correspondientes tareas de motivación y control, mayor remuneración, mayores costos de estructura, elevación del punto muerto de la empresa y reducción del margen neto de explotación).

¿Por qué las personas o las empresas deciden subcontratar servicios?  
¿Es más rentable tercerizar determinadas tareas que desarrollarlas internamente? 
¿Qué opinión personal puede dar respecto de la influencia de los costos de cualquier actividad tercerizada en la estructura de costos general de una empresa? 

Estrategia empresarial
Los servicios adicionales pueden adquirir varias formas: la venta de un aire acondicionada que incluya la instalación, extensión de la garantía en la compra de un vehículo, etc. 

Las empresas productoras de bienes también crean servicios, porque mediante ellos pueden generar ventajas competitivas y conseguir posicionarse en el mercado.

Ej. 4: Bienes acompañados de Servicios. Mercedes Benz regala el mantenimiento de sus furgonetas durante un año, e incluso el consumo de combustible. Singer regala a los compradores de sus máquinas de coser un curso de corte y bordado. Nestlé, Carbonell o Gallo, entre otras empresas, proporcionan a los compradores de sus productos un servicio de asesoramiento en materia de nutrición, ya sea por correo o telefónicamente (Adaptado de Grande Esteban (2007). 

Crecimiento empresarial
Las empresas pueden crecer de forma:
  • Intensiva, desarrollando oportunidades dentro de las actividades actuales;
  • Extensiva, adquiriendo proveedores, distribuidores o competidores; y
  • Diversificada, buscando actividades distintas de las actuales.
Algunas empresas pueden encontrar frenos a su expansión cuando tratan de crecer de forma intensiva o extensiva.

¿Cómo puede crecer de forma intensiva un productor de jugos? 
¿Cómo puede crecer de forma extensiva el mismo productor de jugos de la pregunta anterior? 

Cuando una empresa tiene dificultades para alcanzar un crecimiento intensivo o para alcanzar un crecimiento extensivo, tal vez tenga que recurrir a un crecimiento diversificado, ya que en estos casos suele ser la estrategia adecuada. Además, ese crecimiento diversificado podría conseguirse mediante la prestación de servicios, que serían sus nuevos productos. 
Ej. 5: Singer. Se está introduciendo en el mercado de la educación preescolar, porque no encuentra posibilidades de crecimiento en el mercado de las máquinas de coser. Las amas de casa ya no cosen, porque no tienen tiempo o porque desean hacer cosas que les resultan más interesantes, o prefieren comprarse la ropa ya confeccionada. En todo el mundo ha disminuido la venta de máquinas de coser. Singer tampoco puede crecer de forma extensiva: no puede adquirir proveedores por razones de defensa de la competencia según las leyes estadounidenses, ni conseguir más distribuidores, pues ella misma comercializa sus propios productos en sus propias tiendas. (Adaptado de Grande Esteban (2007).
Ej. 6: Crecimiento diversificado. Fácilmente se aprecia que la oferta de servicios puede ser una estrategia de crecimiento empresarial diversificado. (Adaptado de Grande Esteban (2007).  Algunos laboratorios farmaceúticos han diseñado programas de medicina preventiva que se ofrecen a empresas industriales. IBM no solo vende equipos informáticos y software, sino también ha creado un servicio de ayuda a sus clientes, el ‘helpware’. Coca Cola ha creado programas de educación multimedia. Fabricantes como Chicco y Prenatal acabarán, previsiblemente, ofreciendo programas de orientación escolar, además de sus productos habituales para niños y mujeres embarazadas, debido a la caída de las tasas de natalidad y a la intensificación de la competencia.

Fuentes:
Grande Esteban, I. (2012). Marketing de los Servicios. Alfaomega 4° Edición. Madrid.
Mullins, Walker, Boyd, Larréché (2007). Administration de Marketing. 5° Ed.

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