22 feb 2020

[A311] Desarrollo de servicios: factores legales

¿Qué suelen hacer las grandes empresas internacionales cuando se instalan por primera vez en un nuevo país?

Todos los países poseen un sistema legal regulador que deben respetar tanto las empresas locales como las extranjeras que decidan trabajar en ese territorio. Esta situación (entorno político/legal) presenta a cualquier organización oportunidades estratégicas y amenazas, de la misma manera que lo hace cualquier otra fuerza externa. Los reglamentos de negocios en un país reflejan su madurez económica y su filosofía política. (Mullins y ot., 2007).  
Cuando se produce la desregulación y la privatización de empresas públicas, muchos sectores económicos estudian intensamente los casos, que son considerados una enorme fuente de servicios, ya que al desaparecer las empresas monopólicas aparece la competitividad entre los distintos oferentes. Gracias a la desregulación, al principio se produce una competencia de precios, que además de beneficiar a los usuarios también incentiva el desarrollo, la especialización o diferenciación de nuevos servicios

Aunque la consecuencia inmediata de la desregulación puede ser la competencia de precios, ésta no perdura en el tiempo, por lo que se deben cambiar las estrategias competitivas basándose en la mejora de la prestación de los servicios.  

Ej.: Compañía aérea. Al perder el monopolio podría recuperar cuota de mercado acercando a los pasajeros hasta los núcleos urbanos, mejorando su puntualidad, llevando los equipajes al domicilio de los pasajeros o a sus hoteles, o proporcionando comunicación telefónica e internet en los aviones, es decir mejorando el proceso de prestación del servicio o desarrollando otros nuevos, desconocidos hasta el momento. Actualmente en España la empresa Iberia reparte los pasajes a domicilio, expide la tarjeta de embarque en el momento de hacer la reserva y permite elegir asiento.

Ej.:Distribuidor de combustible. Podría competir con las otras empresas que se mueven en su sector admitiendo más medios de pago que los actuales, permitiendo el pago a futuro, ampliando los horarios de suministro (por ejemplo durante las 24 hs.), prestando algún servicio adicional como: la reparación de neumáticos al momento, comprobación de los niveles de aceite y otros fluídos, chequeo de la batería, o limpieza de todos los cristales.
Ej.: Entidad bancaria. Los empleados podrían trasladarse hasta el domicilio de los clientes para atenderlos, incluso en días festivos, en asuntos como la apertura de cuentas, la solicitud de un préstamo, registro de firmas, etc. 
Ej.: Telefónica. Ante la pérdida del poder de monopolio en España, la empresa Telefónica instala los equipos en un plazo de tiempo más corto que antes, y repara las averías incluso en días festivos.


Fuentes:
Grande Esteban, I. (2012). Marketing de los Servicios. Alfaomega 4° Edición. Madrid.
Mullins, Walker, Boyd, Larréché (2007). Administration de Marketing. 5° Ed.

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